Generalmente se llevan a cabo varios procesos y etapas del método deductivo por el cual se crean nuevas leyes en la economía, partiendo desde hechos los cuales servirán para determinar la vida económica de la sociedad su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad.
Estas explicaciones se dan a partir de la construcción de modelos teóricos que buscan representar una determinada realidad de forma empírica no experimental.
Al mismo tiempo hay varios tipos de modelos como lo son predictivo, el explicativo y de desición. Y aquí entran otros tres grandes modelos dentro de la economía como lo son la economía del libre mercado, planificada o centralizada y la mixta
También hay unas subclasificaciones por así decirlo las cuales son economía del mercado, el modelo general europeo, el Estado del bienestar y la economía de planificación indicativa.
Estos modelos pueden ser divididos en macroeconómicos los cuales se concentran en mostrar el como las relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables. También está la división microeconomica las coles investigan cuestiones acerca de los agentes económicos.
Todos los modelos económicos se basan en la teoría económica que corresponde a un diagnóstico de la situación, en cierta forma consiste en la formulación de principios, leyes y modelos que explican la naturaleza del sistema económico.
Principales escuelas de pensamiento económico.
Actualmente existen dos corrientes de la economía, la escuela neoclásica y la marxista, antes hubo otras distintas formas en el pensamiento como por ejemplo Los Mercantilistas
Y se dice que es la "teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos"
Aprecian los siglos XVI,XVII Y XVIII.
En sus antecedentes el interés por el comercio aparición del capitalismo comercial descubrimientos marítimos la invención de la imprenta desarrollar una economía monetaria destrucción del sistema feudal entre otros subes presentaron ideales como una inclinación nacionalista tener una balanza comercial favorable el comercio exterior y la industria son lo más importante una población numerosa = mayor mano de obra las colonias deben ser fuente de materias primas y mercados cautivos conceden más importancia a los metales preciosos y el estado dirige y realiza la política económica (interviene)
Fundadores de la economía política.
Al desarrollarse el capitalismo industrial a finales del siglo XVII hubo una evolución de ideas económicas surgiendo nuevas explicaciones de esa realidad, hubo dos pensadores quiénes fueron: William Petty y Locke,D.Hume Stuard, Hobbes.
Primero introdujeron en Inglaterra el término de economía política es decir la teoría del valor del trabajo.
Locke y North destacan sobre todo por sus estudios acerca de la renta y el interés.
Jhon Law fue fundador de la teoría subjetiva del valor con especial referencia al valor del dinero.
David Hume, quién habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y expresar el esbozo de una teoría "inflación de utilidades".
Cantillon instruye la riqueza y habla de dos valores es normal basado en la tierra y en el mercado basado en el dinero.
Y James Stuard el cual explica el desarrollo del capitalismo y la diferencia entre valor de uso y valor de cambio.
Todo sin dudas dejaron las bases para que se desarrollarán las estructuras de cada una de las escuelas económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario